El Buen Fin 2019, una oportunidad para incrementar tus negocios

by

¿Qué es El Buen Fin y cómo beneficia a las empresas?

Como ya se ha vuelto costumbre en los últimos años, hay un fin de semana en el mes de noviembre dedicado a promover el consumo en diferentes empresas por medio de promociones registradas, avaladas e incluidas en el programa oficial de El Buen Fin.

En un esfuerzo conjunto del sector público y el privado por beneficiar a negocios y consumidores hacia el final del año, El Buen Fin se ha establecido como la principal iniciativa que desde 2011 genera en México un considerable flujo económico. Se trata del día más importante del año para incentivar la venta de productos mediante ofertas y facilidades de pagos justo antes de comenzar la temporada navideña. 

Tanto empresas como consumidores buscan aprovechar esta gran oportunidad que puede favorecer a la economía de ambas partes. Es común ver la publicidad que empieza a propagarse por todos los medios de comunicación desde días antes, así como concurridas tiendas y restaurantes durante la fecha que se promueve como “el fin de semana más barato del año”.

Para consolidar esta iniciativa hace ocho años el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Economía combinaron acciones en un intento de dar a la economía mexicana un repunte significativo en ventas, parecido al que el Black Friday ha generado en Estados Unidos desde hace algunas décadas.

Un poco de historia.

La inspiración más directa del Buen Fin está en el Black Friday de Estados Unidos, una tradición de más de cinco décadas que se ha tomado como el arranque anual de la temporada de compras navideñas, justo al día siguiente de la celebración de Acción de Gracias. Sin embargo, el carácter comercial del Black Friday y las escenas que acompañan a esta fecha sólo se han acentuado a partir de los últimos 15 años. Después, surgieron otras alternativas para canalizar el consumo en distintas direcciones.

Una de estas es el Small Business Saturday, la cual promueve American Express como una forma de apoyar a los pequeños negocios y tiendas locales en contraparte de las cuantiosas ventas que se generan para las grandes cadenas durante el Black Friday. De igual manera, el Cyber Monday ha tomado fuerza como una opción para alentar las ventas por Internet y desahogar el flujo en tiendas físicas. Además, han surgido iniciativas sustentables como el Green Friday, enfocado en promover empresas responsables con el medio ambiente, y el Giving Tuesday, el cual consiste en un día dedicado a donar en vez de comprar.

El Buen Fin empezó en México en el año 2011 durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, como una iniciativa del gobierno federal en colaboración con algunas de las principales cadenas del sector empresarial en el país. La idea siempre fue dar un realce a la economía mediante el consumo, por lo que incluso se volvió común en algunas empresas adelantar el aguinaldo a sus trabajadores. En esa primera edición se tuvieron ventas de 106 mil millones de pesos a nivel nacional.

El Buen Fin 2019 se acerca.

Para este 2019, El Buen Fin se celebrará del 15 al 18 de noviembre. El sector empresarial espera superar los 120 mil millones de pesos en ventas, y tener un crecimiento del cinco por ciento de acuerdo con Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las ventas relacionadas con televisores, calzado, productos electrónicos, ropa y computadoras son las que ven un mayor incremento durante esta fecha.

Se estima también que más de 70 mil empresas van a participar este año. Como una manera de incentivar la formalización de los comercios a nivel nacional (hay que darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria para usar la marca oficial del Buen Fin), esta iniciativa ofrece beneficios en publicidad y promociones que el esfuerzo conjunto de las cámaras empresariales pone en marcha. Todas las empresas participantes puede aprovechar al máximo esta fecha para traducirla en uno de los momentos más significativos de ganancias frente a las ventas del resto del año.

¿Tú ya estás listo para sumarte?