El Buen Fin 2022 volvió a la normalidad.

by

Dejó de ser el larguísimo evento de 10 días para ser un evento de 4 días, que por los números que presenta el sector comercio, fueron abundantes en resultados positivos, y además nos confirman 2 tendencias claras: el móvil como principal dispositivo de uso digital, y el crecimiento de ventas en línea.

Hagamos un comparativo (de diversas fuentes*) con el año anterior, 2021.

DATOS RELEVANTES.

  • Ventas Online +80% .
  • El día de mayores ventas fue el primero de la promoción (viernes 18 noviembre).
  • Horas prime en ventas en línea: entre las 12:00 y 17:00 horas.
  • Ventas por dispositivo móvil en relación del total de dispositivos: 64%.
  • +5% crecieron las ventas de autos nuevos.

CANALES DE DIFUSIÓN.

El Social Commerce se confirma como un canal de venta, más allá de las plataformas eCommerce de las empresas. De acuerdo con Marketing 4 eCommerce, el 59% de este tipo de ventas se dieron  por Instagram y el 39% por Facebook.

En cuanto a canales utilizados, los comercios hicieron uso de generadores de demanda para atraer público a sus sitios a través de: Adwords, Instagram y Facebook.

Tik Tok por su lado, en voz de Efraín Mendicuti para El Economista, menciona que de acuerdo a un estudio interno, el 72% de los usuarios de esta plataforma están interesados en comprar alguno de los productos anunciados que su público ve, en el promedio de 90 minutos que pasan a diario en esta “divertida plataforma”.

Un medio relativamente nuevo se incorporó a las estrategias comerciales: Mensajes comerciales por WhatsApp. Haciendo uso de la versión WhatsApp Business API, las empresas establecieron contacto con sus usuarios de manera directa, agregando además servicios de valor como Asistentes Virtuales (Chatbots) para automatizar operaciones comerciales y dar servicio 24×7.

Los medios tradicionales y siempre importantes como el Email Marketing y el SEO, mantuvieron la relevancia y su posicionamiento como elementos fundamentales en la mezcla de mercadotecnia en canales digitales.

CANALES DE VENTA.

Las empresas de software digitales para eCommerce también compartieron signos positivos de crecimiento: “El mayor acceso a internet, los anuncios en redes sociales, la creciente penetración de wallets digitales y la mayor preparación de los retailers, son sólo algunos de los factores que impulsaron las compras en línea durante este Buen Fin, siendo un gran pivote para que México continúe registrando un crecimiento acelerado de ventas en eCommerce”, comentó Santiago Naranjo, CRO en la plataforma eCommerce VTEX.

Y por último, los cada vez más relevantes Market Place como, Mercado Libre, también registraron crecimiento: en las primeras 24 horas las transacciones se dispararon un 71%, se trató del mejor día de ventas en su historia. 

Con esta información podemos generar algunas conclusiones:

1. La presencia digital sigue creciendo y es fundamental para las estrategias comerciales de casi cualquier negocio.

2. No te limites a vender solamente en tu Sitio Web o plataforma eCommerce, facilita la compra de tus usuarios desde canales sociales (Instagram, Facebook, Tik Tok) y desde Market Places (Merado Libre, Claroshop, Amazon).

3. Facilita el pago de tus productos con diversas opciones y plataformas como: Kueski, PayPal, Tarjeta de Crédito, Codi.

4. La competencia de términos y contenidos crece, genera posicionamiento para tu marca y tus productos todo el año, comunica sus diferenciadores.

5. Se consistente en el uso de los canales digitales que utilices: acostumbra a tu público a ver buen contenido en tus redes sociales, tu sitio web, tus boletines electrónicos (Email Marketing).

6. Utiliza tecnologías de Asistencia Digital, idealmente con Procesamiento de Lenguaje Natural, esto permitirá que tus Chatbots, tus Buscadores y Centros de Ayuda entiendan las consultas de tus usuarios, y les respondan con la respuesta que estos requieren y que tu negocio desea compartir.

Si tienes algo que compartir escríbenos, nos interesa conocer cómo generar mejores experiencias de uso para el Marketing Digital.

Contáctanos

*Fuentes:

Marketing 4 Ecommerce.

El Economista.

Market Places Hoy.

El Financiero.