Lo que El Buen Fin nos dejó: Resultados 2019

by

Cómo se comportó El Buen Fin 2019 y qué papel jugaron los canales de Comunicación Digital.

Así nos fue con El Buen Fin 2019: un balance de resultados mixtos.

Una edición más del llamado fin de semana más comercial del año acaba de pasar y dados los incrementos registrados en las ventas en el país, podemos hablar de un resultado general positivo. 

Miles de establecimientos en todo México recibieron un aumento significativo de clientes durante el fin de semana registrando ventas que superaron los 120 mil millones de pesos, con lo cual se registró un crecimiento del 7 por ciento respecto al año anterior. 

Las visitas a tiendas físicas subieron en un 43 por ciento, según un estudio de la compañía Tiendeo; el crecimiento en ventas de este año se debió en buena medida al volumen de compras pequeñas como ropa y calzado, así lo indicó el analista económico Humberto Ortiz.

Por otro lado, la Asociación de Bancos de México reportó una disminución del 2 por ciento en pagos con tarjeta de crédito respecto al Buen Fin de 2018, y un incremento de la misma cifra (del 46 al 48 por ciento) en el uso de tarjetas de débito. También destacó que para el 18 de noviembre ya se tenía un millón de aplicaciones de Cobro Digital (CoDi) instaladas en celulares. 

Así mismo hubo un alza en la cantidad de empresas que se inscribieron este año para participar de manera formal en El Buen Fin. Según el líder de la Concanaco, se tuvieron 96 mil solicitudes de registro, que representan más de 200 mil negocios, un 30 por ciento más que la edición anterior.

Las ventas en línea disminuyen.

A diferencia de las ventas que experimentaron las tiendas y los centros comerciales, el comercio por internet registró una menor participación al quedarse en el 16 por ciento, esto significa una disminución del 2 por ciento en la participación de la venta total con respecto a los resultados del año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Internet MX.

Según un estudio de la agencia Kantar el 84 por ciento de usuarios interesados en El Buen Fin buscó ofertas a través de páginas web, y el 74 por ciento lo hizo a través de redes sociales. Cabe mencionar que Facebook es la red social más utilizada para realizar compras en línea, de acuerdo con el reporte Panorama del eCommerce publicado por la plataforma PayPal.

La publicación de historias en Facebook es un gancho publicitario muy efectivo pues según una encuesta comisionada por la empresa, y aplicada a más de 18 mil personas en 18 países, se tuvo como resultado que un 64 por ciento de mexicanos visitaron el sitio web de alguna tienda después de haber visto este tipo de publicaciones en la red social. 

Por otra parte, Mercado Libre México tuvo como resultado un incremento del 133 por ciento en artículos vendidos respecto al año pasado. El viernes 15 de noviembre fue el día de mayor tráfico por internet, teniendo 15 millones de visitas y ventas de 10 artículos por segundo durante las horas pico, según la información que proporcionó Mercado Libre. Entre lo más vendido que tuvo esta página destaca la consola de videojuegos Nintendo Switch, colchones matrimoniales, botellas de tequila, whisky y cerveza. 

Otras tiendas en línea que reportaron incrementos en sus ventas fueron Linio y Liverpool.

No todo fue miel sobre hojuelas.

Revisar el etiquetado de sus productos para los vendedores es de vital importancia en fechas como El Buen Fin, ya que un pequeño error puede llevar a cuantiosas pérdidas. Así ocurrió en una tienda de Durango, que de acuerdo a información de la Profeco, vendió pantallas a 3.30 pesos cuando el valor real era de 3 mil 300.

Más allá de estos errores la subprocuradora de la Profeco, Surit Romero, reconoció a las tiendas Soriana, Sears y Chedraui por aplicar los mayores descuentos. También comentó que más de 50 mil consumidores utilizaron la herramienta Quién es quién en los precios para El Buen Fin.

De las 661 reclamaciones que recibió la Profeco, el 88.4 por ciento fueron resueltas en el momento: “Como resultado de las conciliaciones, los consumidores recuperaron más de 2 millones 230 mil pesos”, dijo Surit.

Con todo y las dificultades económicas que ha representado el primer año del nuevo gobierno, El Buen Fin 2019 dejó en términos globales un resultado positivo al superar las cifras establecidas el año anterior, con lo cual se confirma la utilidad que tiene para los negocios el sumarse a esta iniciativa que se ha consolidado en el país durante la última década.