Resultados de El Buen Fin 2018 que debes conocer sí o sí

by

Lo que debes saber para tener campañas de Email Marketing exitosas en El Buen Fin

En contra de todo mal pronóstico el Email Marketing sigue siendo una estrategia infalible para hacer llegar mensajes, ofertas y promociones de cualquier marca o negocio a sus clientes, sobre todo en El Buen Fin; porque es un medio económico y accesible, debido a que los correos pueden leerse desde cualquier dispositivo; también es eficaz, ya que su Retorno de Inversión va de 40 a 1, es decir que se sigue posicionando como una de las mejores herramientas de Marketing empresarial.  

¿Pero, cuáles fueron los resultados para las campaña de Email Marketing de El Buen Fin en ContinuaPro?

Aquí algunos datos relevantes de las acciones de este 2018 en comparativa con los dos años anteriores.

Email Enviados

Los envíos en 2018 fueron sobresalientes en días específicos, en comparación al 2016 y 2017, donde la actividad resultó variable y no se manifestaron picos muy notorios, esto sugiere que la mecánica de envíos se encuentra cada vez mejor evaluada y apegada a una calendarización por parte de las marcas y negocios.

imagesarticulo-enviados

En el 2016 el día de mayor envío fue el día inicial y en 2017 fue el día anterior al inicio del evento, 2018 repite el comportamiento del 2016 donde la mayor cantidad de comunicados enviados se mandaron el día del comienzo de El Buen Fin.

Es recomendable hacer envíos con un mínimo de tres semanas previas al evento y generar recordatorios para que la marca no pierda presencia, así se crea en el consumidor un sentido de alerta que puede ayudar a incrementar tus ventas.

Tasa de Apertura

La media durante los 4 días del transcurso de El Buen Fin fue del 11% y en las dos semanas previas el valor fue del 18%, es decir, el pico más alto de envíos se alcanzó semanas anteriores al transcurso de la actividad comercial y coincidimos en que tuvo un comportamiento similar al del año pasado, lo cual indica que las marcas y negocios se mantienen en la convicción de que hacerse visualizar de manera previa al evento es más efectivo que hacerlo durante su transcurso,  de igual forma la recomendación es hacer una cantidad relevante de envíos en los días preliminares al inicio de El Buen Fin, sobre todo por presencia de marca.

imagesarticulo-por-aperturas-2

Dato relevante:

  • El día con mayor tasa de apertura se registró el 3 de noviembre, es decir dos semanas previas al evento, con un 50%.
  • Mientras tanto, el año pasado el registro de mayor volumen de apertura fue el día 11 de noviembre, una semana antes de su inicio, con un 42%.

imagesarticulo-aperturas-2

Clics a enlaces

Este año la media de clics fue del 8% del 16 al 19 de noviembre y en las semanas previas fue del 6%, lo cual indica un cambio en el comportamiento de los consumidores en comparación con el año pasado, ya que este 2018 han preferido visualizar las ofertas iniciado el momento de las compras e ir por ellas, sin buscarlas con mucha premeditación como sucedió en el 2017.

Y aunque la media indica que el mayor número de clics se dio durante el transcurso de El Buen Fin, el pico más alto fue el 11 de noviembre, es decir 5 días antes de iniciar la temporada, mismo caso que se presentó el pasado 2017, al ser el día 12 de noviembre, el día con mayor registro de clics.

imagesarticulo-media-clics-2

Dato relevante:

  • El día con más clics de este año fue el 11 de noviembre con 25%.
  • El 12 de noviembre fue el más alto para el 2017 con 13.07%.
  • El 10 de noviembre fue el día más importante en clics para el 2016 con 6%.

Esto indica que los días más altos de clics se han registrado en la semana previa a la actividad comercial durante los tres últimos años, y que este año la cantidad de clics presentó un crecimiento notorio del 11.3% , oportunidad que se debe aprovechar en eventos próximos.

imagesarticulo-clics-3

Conclusiones:

-Es importante que las marcas y negocios tengan una programación de envíos previos a la temporada comercial, ¿qué tal un comunicado con horarios especiales?, ¿tarjetas a meses con promoción?, información relevante para tu posible consumidor. Esto ayudará a mejorar el alcance e impacto de las campañas, y por consecuencia a crecer tus ventas.

-Mantener el cuidado en los principios del Email Marketing es fundamental para alcanzar los objetivos en las campañas de El Buen Fin, si por alguna razón has dejado pasar alguno, te los compartimos nuevamente.

  • Realiza TEST A/B.
  • Busca las mejores horas para enviar, analizando a qué hora del día se abren más emails.
  • Sé periódico, notifica tu frecuencia de envíos.
  • Usa un tono amigable y personal, trata a tus lectores con cercanía y no como si sólo fueran direcciones de correo.
  • Genera consistencia en tu estrategia mostrando tus mensajes de forma multicanal, a través de tu Sitio Web, Landing Pages, SMS y Redes Sociales.
  • Incluye una llamada a la acción.
  • Personaliza los correos.
  • Mide tus resultados, realizando un monitoreo diario de tus avances es algo fundamental en tu Email Marketing.

Tomar en consideración el listado previo de mejores prácticas para tu Email Marketing,  puede favorecer los resultados de tus campañas de El Buen Fin en años posteriores.