“Los tiempos parece que se están volviendo incluso mas locos, yo seguiré ahora desde el margen”, así recapitulaba y finalizaba su larga carrera.

Días mas tarde recibí el correo que puntualmente recibía los domingos de cada semana, cuyo único contenido era una frase donde el énfasis lo ponía en la importancia cada vez mayor de papel de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, y en lo que representa su frase mas icónica: “People first”.

Fue su último acto de una larguísima trayectoria como autor de libros, conferencista, y de creativos y metafóricos modelos y prácticas de gestión (My Retirement). Entre sus obras mas relevantes, de una amplia bibliografía: En Busca de la Excelencia, Re-Imagina, Thriving on Chaos.

En esta ocasión se trataba de una despedida, si, aún hay gente que incluso en estas circunstancias se despide, no habría mas. Como dicen que en esta vida es de bien nacidos ser agradecidos, respondí agradeciendo estos años de contenidos compartidos, de lo que me aporto, me puso a pensar, y me ilusionó cada vez que lo leía o lo escuchaba. Su manera de compartir teorías y casos de uso siempre iba asociada a un diseño inteligente y ameno. Sus famosas presentaciones en Power Points —generalmente los compartía de manera abierta— son creativas metáforas, mas que aburridas láminas.

A los pocos días recibí respuesta de Lynnette, parte del equipo de Peters, agradeciendo el mensaje, mencionaba que Tom no recibe directamente estos correos, “se los estamos agrupando para que los lea y vea todo el impacto que genero”. La sorpresa no fue el mensaje que recibí, la sorpresa fue que me respondieran.

En una época en que obtener una respuesta a un mensaje es una excepción, en muchos casos por verdadera falta de tiempo para ello, en la mayoría por displicencia, en algunos casos por franca falta de la mas elemental educación, Tom Peters no solamente respondió a través de su equipo, además deja un legado en el que comparte de manera abierta cantidad de contenidos para su consulta. Es generoso, es empático incluso después de 45 años de carrera, mas de 2,500 conferencias, 20 libros publicados, es el tipo de personas que marcaron una época que se desvanece.

Coincido con el, los tiempos se están volviendo cada vez mas locos.

Es tiempo de Re-imaginar.