Resultados de El Buen Fin 2020 ¿Cómo le fue al Email Marketing?

by

¿Qué nos trajo la décima edición de El Buen Fin 2020?

El Buen Fin 2020 concluyó, la temporada comercial más importante del año en México se llevó a cabo en medio de medidas impuestas por lo que conocemos ahora como la “Nueva Normalidad”. 

Con una duración de doce días transcurrió El Buen Fin 2020, que para sorpresa de muchos presentó cifras récord al incrementar sus ventas un 20% con 141 mil 600 millones sobre las del 2019, que fueron de 118 mil millones de pesos, rebasándolas por casi 24 mil millones de pesos, donde los artículos más vendidos fueron similares a los años anteriores: ropa, calzado, alcohol y productos de tecnología (principalmente pantallas), de acuerdo con datos del portal Líder Empresarial. 

Pero, ¿cómo impactó al Email Marketing este evento? Como cada año te presentamos un análisis del comportamiento de las campañas de correo a través de nuestra plataforma ContinuaPro:

Volumen de correos enviados.

Los envíos en 2020 tuvieron un comportamiento con tendencia ascendente,  presentándose picos sobresalientes los días 3, 9, 10 y 13 de noviembre, datos que en comparativa con el año 2019 y 2018, tuvieron un comportamiento similar en cuanto a los días con mayor número de envíos, aunque en esta ocasión al ser un evento de 12 días, implicó que estos picos se manifestaran durante el evento y no en los días anteriores, estos datos los podemos apreciar claramente en la siguiente gráfica:

La recomendación para el año siguiente es comenzar con la comunicación los días previos al evento de manera constante, e incrementar la cantidad de comunicados una vez iniciado el mismo, estas acciones sin duda beneficiará de manera tangible el impacto de tus campañas de Email Marketing.

Tasa de Apertura.

  • La tasa de apertura durante los 12 días del transcurso de El Buen Fin 2020 fue del 14.21% y en los día previos el valor fue del 15.14%.
  • En el 2019 fue del 11% durante el transcurso del evento y en los días previos el valor fue del 16%.
  • La tasa de apertura del evento durante 2018 fue del 11% y previamente fue del 18%.

Para mejorar la apertura de tus campañas es conveniente programar tus envíos, así como implementar asuntos cortos y claros que te ayuden a destacar de la competencia.

Dato relevante:

  • El día con mayor tasa de apertura del 2020 se registró el 9 de noviembre, día del inicio del evento, con un 19.82%. 
  • En 2019 el día con mayor tasa de apertura fue del 39.44%. 
  • Mientras que en el 2018 el día más relevante tuvo un 50%.

Vemos que la cifra de apertura durante este año bajó, por lo tanto es importante cuidar los horarios de envío así como la creatividad y engagement de los asuntos.

Clics a enlaces.

  • Este año la tasa de clics fue del 4.4 % entre el 9 y 20 de noviembre y en los días previos fue del 4.7 %.

La tasa de clics en la edición 2020 de El Buen Fin mantuvo un comportamiento similar los días previos y durante el evento, esto puede deberse a la duración del mismo, ya que al tener más días disponibles de acción los usuarios no se vieron forzados a responder dentro de un corto periodo de tiempo.

Dato relevante:

  • El día con más clics de este año fue el 9 de noviembre con 9.4%.
  • En el 2019 el día más importante en clics fue el 2 de noviembre con 9.7 %.
  • Para el caso del 2018 el día 11 de noviembre fue el más alto con 14.22%.

Estos datos nos indican que en esta ocasión los días más altos de clics se registraron al inicio del evento, por lo tanto comunicar de manera anticipada y una vez iniciado es igual de importante para obtener resultados en nuestras campañas durante esta temporada.

Conclusiones:

  • Genera un plan de comunicación: este año dejó claro la importancia de la planeación, sobre todo en caso de ediciones prolongadas, pues los usuarios tienen mayor tiempo para realizar sus compras y eligen  las ofertas y promociones que les resultan más atractivas a través de las distintas campañas de correo que aparecen en sus bandejas de entrada. 
  • Segmenta tus listas: antes de crear tus campañas es vital segmentar a tus suscriptores según diferentes criterios (temática, periodicidad de envío, edad, ubicación, etc). Así podrás enviar contenido ideal para cada uno, aumentando la tasa de apertura, de clics y de conversión.
  • Ponte en los zapatos del cliente: crea plantillas responsivas, personaliza los correos con sus nombres de usuario y verifica que tus llamados a la acción sean lo suficientemente atractivos, esto te ayudará a conseguir los objetivos que te propongas alcanzar en esta campaña.
  • Prueba, envía, mide, analiza: haz pruebas de tus comunicados > realiza el envío > mide todos los factores > analiza los resultados. Sólo así podrás descubrir qué funciona y qué no funciona, saber cuál es el mejor horario de envío, qué tipo de asuntos te funcionan mejor, qué elementos de diseño son los adecuados y cuáles llamados a la acción tienen los mejores resultados.