¿Cómo se comportó El Buen Fin 2017?

by

El Email Marketing continúa posicionándose como una de las estrategias más empleadas por su eficacia, interacción y accesibilidad, además de generar conversiones medibles y motivar a los receptores a que visiten tu sitio web.

Por ello, una vez más realizamos el análisis de los 15 días previos y de El Buen Fin y su comparativo con los 2 años previos.

DATOS RELEVANTES

EMAILS ENVIADOS

Este año se registró un alza significativa en las semanas previas al evento en comparación con 2015 y 2016. Sin embargo, durante los días de la actividad se muestra una ligera caída al igual que en los años anteriores, lo que significa un creciente interés en prever comunicar las promociones y ofertas de El Buen Fin mediante campañas con objetivos establecidos.

El Buen Fin 2017

Dato importante: A comparación del 2015 y 2016, en que el día de mayor envío fue el inicial de El buen Fin, el día con más volumen de emisión de este año se registró el 16 de noviembre, es decir, un día antes de comenzar las actividades comerciales.

A pesar de ello, se recomienda realizar los envíos con más días de anticipación para que los usuarios persuadan en tiempo y forma las ofertas ofrecidas.

 

TASA DE APERTURA

Se mantuvo con un una media de 5.45% durante los cuatro días del evento, sin embargo, el pico más alto se registró en la semana previa con una media de 21.6% durante esos días.

El Buen Fin 2017

Dato importante:

  • El día con mayor tasa de apertura se registró el 11 de noviembre con un 42%.
  • Mientras tanto, en el año pasado se registró el mayor volumen de apertura durante la primera semana de noviembre con un 33%
  • Finalmente, el 16 de noviembre de 2015 fue el día con mayor apertura con un 92%, es decir, durante el segundo día de El Buen Fin.

El Buen Fin 2017

 

Esto demuestra que el contenido es leído por los usuarios cada vez con más anticipación para mantenerse informados acerca de las ofertas que se ofrecerán. Por ende, es de suma importancia comenzar con los envíos de temporada dos semanas antes.

 

CLICS EN ENLACES

Este año la media de clics fue de 5.45% del 17 al 20 de noviembre. Asimismo, la semana previa es la que obtuvo mayor tasa de clics en los enlaces con una media de 5.48%, por lo que se comprueba que los usuarios se previenen para buscar mayores ofertas.

El año pasado, durante los días de la actividad comercial, se registró una media de 6.08%, el más alto de los últimos tres años. Por su parte, 2015 se mantuvo con una baja de 3.95%.

Asimismo, la semana previa a El Buen Fin de 2016 fue la más alta en clics con un 5.81%. Mientras que 2015 fue el más bajo con 3.49% durante la misma semana; sin embargo, durante este año, fue en la primera semana de noviembre cuando se registró el pico más alto con 4.13%, el mayor a comparación de las mismos días de 2016 y 2017.

El Buen Fin 2017

Dato importante:

  • El día con más clics de este año fue el 12 de noviembre con 13.07%.
  • El 10 de noviembre fue el más alto de 2016 con 06%.
  • Durante 2015, el día más alto fue el 11 de noviembre con 8.21%

Los días más altos de clics se registraron en la semana previa a la actividad comercial durante los últimos tres años.

El Buen Fin 2017

Pero ¿por qué disminuyeron las tasas de apertura y de clics en 2017? Existen dos factores: en esta ocasión coincidió con el puente, así que gran parte de los usuarios decidieron vacacionar.

También se debe a que la mayor parte de envíos se realizó una semana antes de El Buen Fin, por lo que es primordial analizar las fechas en las que se realizará para tener prevista una estrategia; es decir, si se tiene conocimiento de los días de asueto, es importante emitir los mensajes incluso dos semanas antes. De esta manera, los usuarios tendrán en tiempo – forma la información y evaluarán con mayor precisión sus necesidades.

Es importante recordar que el éxito de tus campañas también depende del cuidado de diversos elementos:

  • Segmentación adecuada
  • Títulos y pre-headers creativos y originales
  • Mensajes personalizados.
  • Contenido de calidad (recuerda que debe estar pensado en y para los usuarios).
  • Cantidad de enlaces considerables y de relevancia.
  • Definición del momento ideal para el envío.

Con lo anterior, tus mensajes serán recibidos con mayor impacto y despertarán el interés en tus clientes.